Kissing Spell - Los Pájaros (1970)

jueves, 8 de diciembre de 2011

|


La verdad, no sabía como empezar a escribir esta entrada. Primero pensé y hasta comencé por crear el contexto, hablar sobre los 60's, sobre los músicos que en esa época comenzaron todo lo que hoy llamamos rock nacional. Podría haber hablado de Los Jaivas, de Los Blops, o de cualquier otra banda interesante de aquellos tiempos, pero he aquí que Alquinta y compañía o Gatti y sus secuaces no habían logrado tal grado de madurez, de cohesión musical como lo hizo ésta bandita que hoy les presento. Digo “bandita” porque es una banda relativamente pequeña, antigua, de corta vida, adolescente quizás, pero aun así tan llena de sensibilidad y sentido de la melodía..

Kissing Spell se formó a finales de los 60's por unos cuantos jovencitos fanáticos de la psicodelia que reinaba durante aquellos años. La historia la pueden encontrar en una o dos páginas web ya que de ellos poco se sabe y yo grito al cielo “porque!?”. A estas alturas, personalmente, se han transformado en mis héroes...
El álbum, ay! el álbum, como hablar de él si cuando lo escuché quedé sin palabras? Todo es mágico dentro de esas escasas 11 canciones, desde el nombre “Los Pájaros” ya comencé a degustar la poesía que contiene este discazo.
Todo comienza calladito, tímido, con aquellos sonidos de pájaros a la Pink Floyd, para dar comienzo al tema homónimo, “Los Pájaros”, y luego qué? que fue lo que paso acá? su melodía nos abraza y ya no podemos salir. Esta es en si, la canción definitoria del sonido progresivo de Kissing Spell, sensibles letras (la mitad de ellas en inglés) y una obra maestra musicalmente, ensamblada en varias partes, no empieza como termina, nada se repite, las multitudes de voces son suaves, perfectamente colocadas, no hay nada de sobra ni nada falta.
“Yellow Moon” es una canción de tipo mas alegre y cantarina, en inglés también, tal como la anterior, de la que fácilmente podríamos quedar colgados un día entero: Love is the answer....
Le sigue “Gente” y es aquí cuando podemos escucharlos cantar en español por primera vez, es una melodía triste, que curiosamente evoluciona a ratos de esperanza. “In this World” apuesta por el blues y un casi acercamiento al hard rock, con solos filosos y de las mas pegajosas melodías. “Valle del Tiempo” y “Cerraron sus Ojos” van por el lado mas oscuro, es aquí donde encontramos las mas poéticas letras hasta el momento, sobre todo en “Cerraron sus Ojos” la cual es un poema de Gustavo Adolfo Becquer adaptada a un rock denso y lleno de capas de teclados. “Tears of a Chord” y “Jim and the Blind Man” son un par de delicias psicodélicas de melodías cambiantes, ecos por todos lados, sonidos de olas, flautas, gaviotas e inocentes historias.
Es aquí donde debo hacer un alto: “Sueño o Realidad” es, a mi juicio, el mejor tema del disco. Esa mezcla de canción pastoral, inocente, bucólica y hard rock filoso que por ningun lado podrían juntar, en esta pieza están perfectamente ensamblados. Realmente me es difícil describir esta pieza, si alguien se atreve a hacerlo, me gustaría escucharlo.
“Shotgun's World” sigue la temática anteriormente vista en “Yellow Moon”. Canción de tipo alegre y marchante con una clara alusión a “Light my Fire” de una banda llamada “The Doors” creo que un par de gente por ahí los conoce...
“La muchacha Dorada” es ya el último tema y el jazz se hace presente para contar una trágica historia...

Este disco es único en su especie; es mas, los mismo integrantes luego se cambiaron el nombre a “Embrujo” despachándose otra obra maestra más (de la cual hablaré luego) pero abordando diferentes sonidos y temáticas mas crudas.

Disfrute.

País: Chile
Año:1970
Integrantes:
Carlos Fernández Lorenzen; voz, batería y guitarra
Juan Carlos Tato Gómez, voz y bajo
Ernesto Murillo, guitarra
Ernesto Aracena; órgano, flauta y coros
Guillermo Olivares; piano, flauta y coros

 

1 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

SOBRE NOSOTROS

Mi foto
Mr. & Mrs. Long Johnson
Pareja de melómanos terminales
Ver todo mi perfil