Premiata Forneria Marconi - Storia di un Minuto (1972)

martes, 18 de octubre de 2011

|



Greg Lake precia de llamarse el descubridor de esta gran banda, pero es sabido que con o sin él, PFM tenía la suficiente luz propia como para brillar por si sola, e incluso eclipsar a la mismísima banda de Lake (en ese entonces Emerson, Lake & Palmer).
El rock italiano se caracteriza y en cierta manera se parece al latinoamericano, por el hecho de fusionarse con las raíces de donde se proviene: PFM posee influencias muy notorias del clásico progresivo británico, pero no deja de sonar a canción típica italiana, ya sea por el uso de flautas, violines, clavicordios, y por supuesto, el cantar en lengua nativa.
Lamentablemente esto no duraría mucho, ya que para darse a conocer en el resto del mundo, tuvieron que adaptar los discos al inglés, eso sí, siempre lanzando la versión alternativa en italiano.
Storia di un Minuto es, el primer álbum de esta mítica banda y suena claramente a los primeros King Crimson, aunque llevando el sonido de manera vanguardista hasta lo inimaginable. El disco comienza tímido, bajito, casi con miedo, preparándonos a través de aquella pequeña "Introduzione" para lo que viene: Impressioni di Settembre, balada en clave Floydiana sin dejar de lado los sonidos típicos del folk italiano. Le sigue E' Festa, una de las primeras canciones adaptadas al inglés (lo que a mi me pareció un caso sanguinario de desmembramiento) aunque acá podemos encontrarla en su versión original, casi instrumental y hard rockera, una especie de Bohemian Raphsody a la PFM.
Continúan las dos partes de "Dove Quando" la primera es una balada tranquilísima y medieval adecuada para el mundo de J.R.R. Tolkien. La segunda parte contiene melodías de la primera, pero llevadas al plano casi paranoico, llena de desfases y contrapuntos.
El disco continúa con "La Carrozza di Hans" un casi instrumental totalmente Crimsoniano y a mi parecer, de lo mejor del disco. La última pista es Grazie Davvero, un pegajoso tema en tono de Big Band.
Impresionante debut, tan grande como sus sucesores.


País: Italia
Año: 1972
Integrantes:
Franco Mussida: Guitarra eléctrica, acústica, de doce cuerdas, voces y mandolina.
Giorgio Piazza: Bajo y voces.
Mauro Pagani: Violín, flauta y voces.
Franz di Cioccio: Moog, batería y voces.
Flavio Premoli: Melotrón, teclados, clave, piano, moog y voces.







Bájalo acá

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

SOBRE NOSOTROS

Mi foto
Mr. & Mrs. Long Johnson
Pareja de melómanos terminales
Ver todo mi perfil